Make your own free website on Tripod.com
RESIDENCIAS LOS MANGLARES
TRANSFORMADORES

Home

TRANSFORMADORES | PROPIETARIOS | JUNTA DE CONDOMINIO | ADMINISTRADORA | ASCENSORES | VIDA COMUNITARIA | SEGURIDAD | NUESTRAS INSTALACIONES | REGLAMENTO INTERNO | CORREO RECIBIDO | LINKS

EMERGENCIA

Estimados Copropietarios,

El brutal aguacero que se abatió sobre Higuerote el fin de semana del 27/28 de julio , dejó el edificio sin servicio eléctrico desde el Domingo hasta el Lunes por la tarde, ya que había afectado el banco de transformadores. Afortunadamente la planta pudo suplir el servicio.
El Lunes 29 las cuadrillas de Elecentro pudieron paliar los desperfectos, sustituyendo piezas , reparando conexiones , para que el servicio fuera restituido en su totalidad. La ocasión ha sido buena para efectuar una inspección a todo el sistema, desde las conexiones externas hasta la caseta de los transformadores. El Señor Angel Rivero, de Elecentro, merece nuestro reconocimiento por las gentilezas que nos ha demostrado. Lamentablemente la inspección ha revelado un panorama desolador.
En el Banco de Transformación hay que cambiar cortacorrientes, copas terminales, bornes de alta y baja tensión, conexiones a tierra y adicionalmente hay que colocar una cruceta para fijación de las copas terminales que ha puesto Elecentro en el poste de alta tensión. Este trabajo es de inmediata ejecución. Para los no conocedores en la materia, basta decir que uno de los cables que llega a un transformador está totalmente achicharrado. Ya está próximo el momento para que perdamos esta conexión y con eso perderíamos una fase y dejaría de funcionar todos los motores que tenemos en el edificio. Claro podríamos suplir momentáneamente con la planta , pero a la semana máximo tendríamos que parar la planta y nos quedaríamos, sin ascensores, planta de tratamiento, piscina etc.
Además los 3 transformadores de 167 KVA están botando aceite y requieren un urgente mantenimiento ya que en este momento no tienen el sistema de enfriamiento requerido y podemos encontrarnos con daños multimillonarios si uno de ellos o todos dejaran de funcionar.
La Junta ha hecho las averiguaciones necesarias para establecer las responsabilidades en el caso. Pareciera, en efecto, que la empresa Elecentro tendría que proveer las reparaciones y no el edificio, ya que se estila, al terminar la construcción de un inmueble, hacer la donación de las instalaciones a las compañías de servicio, que , por esa razón asumen la obligación del mantenimiento.
Se da el caso que nuestros 3 transformadores son de 167KVA, por un total de 501KVA y Elecentro se ha reservado el derecho de aceptar donaciones hasta un máximo de 500 KVA por lo cual queda la posibilidad que los trabajos eventualmente sean de nuestra responsabilidad.
La Junta está haciendo nuevos contactos con Elecentro para ver de conseguir por lo menos una responsabilidad compartida , en vista de larga relación comercial .
En los más de 20 años que tiene el edificio no se ha hecho nunca mantenimiento al banco y a la caseta de los transformadores. Parece que la vida útil de estos instrumentos no supera los diez años , por lo cual tenemos que agradecer lo bien que los equipos se han desenvuelto hasta la fecha..
Los expertos han sido unánimes en establecer que hay que proveer de inmediato al servicio de mantenimiento del Banco de Transformadores.
La Junta ha requerido los presupuestos necesarios que varían desde Bs. 3.250.000,00, Bs. 2.995.000,00 a Bs. 2000.000.13 para el trabajo.
Este último presupuesto, presentado por Montaje Electromecánicos GB C.A. será aprobado por la Junta, si los contactos que se están haciendo con Elecentro no llevan a resultados satisfactorios.
Para la reparación de los transformadores han sido contactadas empresas especializadas entre las cuales una en santa Teresa del Tuy que es renombrada en estos trabajos. Tenemos noticias que el presupuesto será de mayor cuantía, posiblemente se acerque a los 5/6 millones.
Será necesario instrumentar una logística especial para el trabajo mismo. Con este fin se está contactando con las empresa para que nos presten un transformador mientras se van llevando de uno en uno los nuestros, para que podamos seguir con el servicio asegurado. Al mismo tiempo se ha efectuado una inspección profunda a la planta y se ha hecho acopio de gasoil para que tengamos un servicio de reserva.
Evidentemente los fondos a disposición no cubren emergencia de este tipo. Para estos casos normalmente se usa el Fondo de Reserva, que en la conciencia común justamente existe para acometer emergencias.
Todos sabemos que nuestro Fondo de Reserva no está disponible, ya que las cuentas morosas lo consumen en su totalidad. El esfuerzo de cobranza que se está haciendo, hasta con nuevas demandas judiciales, tiene un desarrollo de tiempos medianos por lo cual no va a cubrir la necesidad inmediata. Para conocimiento de la Comunidad al día 28 de agosto de 2002 la disponibilidad liquida suma solamente a Bs. 3.500.000.00
En vista de todo esto, la Junta de Condominio, en base a los artículos 12, 19 literal d y 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, va probablemente a establecer una cuota especial de emergencia que estará directamente relacionada con el presupuesto de la reparación de los transformadores más el trabajo de mantenimiento de la bancada , menos lo que esperamos sea concordado con Elecentro..
Eventualmente la cuota empezará a cobrarse en el condominio de septiembre.
El esfuerzo de todos nos permitirá superar bien y en breve la emergencia.

 

RESIDENCIAS LOS MANGLARES : EL MEJOR EDIFICIO DE HIGUEROTE